domingo, 6 de marzo de 2016

Manual básico sobre de Dermatitis Atopica

Quien mas o quien menos conoce a un "atópico" y parece que hoy en día, no somos nadie si no tenemos algo que ver con la atopia. El super siglo XXI además de un montón de cosas buenas, también nos ha traído una enfermedad medio nueva que se llama atopia y que puede disminuir y afectar mucho a la calidad de vida de quien la padece.
Dado que la dermatitis atópica esta en boca de muchas personas, y demasiadas marcas, y bien digo demasiadas, han lanzado sus gamas y productos para atópicos, nos parece importante escribir este post en el que desde el rigor, queremos descubrir verdades y desmentir mitos sobre esta enfermedad, pero de forma breve y clara. Así que sin más preámbulos ahí van:
- ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que cursa con picor.
Esta alteración de la piel se produce por deficiencias en la barrera epidérmica (deficiencia de lípidos y de proteínas). La piel es como una pared formada por ladrillos unidos por cemento, y en el caso de la dermatitis atópica, el cemento que une las células epidérmicas y da consistencia a nuestra piel es de mala calidad, permitiendo la entrada de alérgenos ambientales, sustancias químicas y bacterias (Staphylococcus aureus) y como no, permitiendo la salida del agua intercelular. En consecuencia, se produce una piel muy seca e irritada. Esta sequedad provoca picor, y el rascado heridas, produciéndose la sobreinfección por bacterias y retroalimentándose el ciclo de atopia.

La Dermatitis Atópica se presenta en diferentes grados, así esta enfermedad puede ir desde pequeñas ronchas de sequedad, rosetones de Heidi, hasta cuadros graves con zonas más o menos extensas con heridas infectadas.
 Como veis el tema es extenso y hay muchísima bibliografía para estudiar y comentar, pero si os parece os voy a enumerar una serie de puntos claves para controlar y cuidar a vuestro conocido atópico:
- La dermatitis atópica del bebe se suele resolver, en la mayoría de los casos, con el paso de los años. Esta dermatitis está asociada a una inmadurez de la piel al nacer, que mejora según madura y crece el niño.
- Los rosetones de "Heidi" que tienen los niños, fundamentalmente en invierno, NO ES SALUD, ES DERMATITIS ATOPICA, que necesita un cuidado especifico para que no vaya a más.

- Es una enfermedad que cursa con brotes. En estadio de brote, después de consultar con numerosos expertos, no queda más remedio que recurrir a los tan temidos corticoides, siempre con su prescripción médica correspondiente. En este punto, merece la pena que nos detengamos un poco....Los corticoides son fundamentales en dermatologia y la corticofobia que existe actualmente no esta justificada siempre que se haga un buen uso de los mismo. La absorción a nivel sistémico (o circulatorio) es mínima, y aunque sí que existen determinados efectos secundarios asociados al uso de cortocoides, hay tipos y momentos del brote, que sólo y sólo se van a resolver con el adecuado uso de un corticoide.

- ¿Qué puedo hacer para usar los cortoides lo menos posible? Para ello, lo que tenemos que hacer es una serie de pautas, que nos van a permitir espaciar los brotes y que éstos sean cada vez menos intensos. ¿Como? Siendo muy estrictos en una serie de medidas que os detallamos a continuación:
- Baños cortos y sin esponja.
- Siempre utilizar un producto de limpieza especifico para  la piel atópica (sin jabón, pH ligeramente ácido y muy emoliente). En numerosos de estudios consultados, más de la mitad de las personas atópicas utilizan una crema adecuada, pero no el producto de limpieza, por lo tanto, restan efecto a la crema. En este punto, destacar que el producto de limpieza tiene que sumar al cuidado y no restarlo.
- Recientes estudios han demostrado que añadir un taponcito de lejía al agua del baño disminuye la intensidad de los brotes y los reduce. Esto es debido a que la lejía mata al S. aureus, presente en la piel de forma natural y responsable de la sobreinfección y agravamiento de los brotes de atopia. Así que si vuestro dermatólogo os lo recomienda, no penséis que ha perdido la cabeza, hay una base científica detrás (pero solo hacedlo si os lo recomienda).
- Empleo de cremas o lociones (dependiendo de la extensibilidad de la zona) específicas de atopia en todo el proceso interbrote. Estas cremas añaden lo que la piel no fabrica, tienen efecto tapón en la piel para evitar la entrada de sustancias agresivas y salida de agua intercelular, haciendo que el espacio interbrote sea mayor.
- Usar un protector solar adecuado. Las pieles atópicas no pueden utilizar filtros químicos, por lo que el solar a elegir tiene que estar formulado con filtros minerales y porteccion solar muy alta.
- En verano, el cloro de la piscina irrita y puede producir brotes. Es conveniente usar vaselina o cremas "barrera", antes de entrar al agua, en las zonas donde habitualmente aparecen los brotes. Estas sustancias lo que hacen es formar una película que aisla la piel del agua de la piscina. Y como no, al salir del agua, aclarar con agua no clorada.
- Intentar utilizar, en la medida de lo posible, tejidos naturales como algodón, hilo, lino, etc.
- No utilizar productos milagro, o de dudosa procedencia. Hace unos días hemos tenido la oportunidad de ver un caso en nuestra provincia. Numerosos niños atópicos estaban usando una crema llamada "Flor de Lys" de venta en determinadas herboristerías, porque no querían usar corticoide y además les mantenía la enfermedad bajo control. Cual ha sido la sorpresa que las Autoridades Sanitarias han retirado el producto por detectar presencia de uno de los corticoides más fuertes (así ya podía funcionar....).
- No utilicéis productos en gel, con base alcohólicas pues aumentan la sequedad y destruyen la poca "grasa" que tienen las pieles atópicas. En este grupo incluyo los geles de aloe vera (cuyo etiquetado de pureza da lugar a confusión). Cuidado con el aloe vera natural, extraído directamente de la planta, nunca aplicar en lesiones, a pesar de todas las leyendas urbanas que hay al respecto.
- Por último, la NIVEA DE LA TAPA AZUL, que hay de verdad o de mentira sobre esta crema tan económica y tan eficaz? En el próximo post, la destaparemos.
- Y como siempre, recurrid al consejo de un profesional.

Os aseguramos que si somos cuidadosos, constantes y utilizamos los productos adecuados y testados para piel atópica, podemos mejorar mucho la calidad de vida del paciente y disminuir el uso de corticoides.
Además, gracias a nuestro NUEVO SERVICIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE LA PIEL ATOPICA os podemos ayudar a mantener la atopia bajo control!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario